ANÁLISIS DE LA OBRA «OLLANTAY»

El GÉNERO LITERARIO de la obra Ollantay es el dramático y la ESPECIE LITERARIA es el teatro dramático.

La obra teatral tiene la siguiente ESTRUCTURA: Acto I, contiene 9 escenas; Acto II, 10 escenas y Acto III, 8 escenas. “Ollantay” fue escrita en verso. La versificación de la obra es rica.

La MÉTRICA de “Ollantay” es irregular y los versos que contienen la obra son de 6, 7, 8, 9, 10… y hasta 12 sílabas métricas. En cuanto se refiere a la rima: en la obra hay versos que generalmente tienen rima asonantada.

Los PERSONAJES de “Ollantay” son:

  • OLLANTAY, general del Antisuyo que se enamora perdidamente de Cusi-Coyllur.
  • CUSI-COYLLUR, princesa, hija de Pachacútec, amada de Ollantay.
  • PIQUI-CHAQUI, siervo de Ollantay.
  • HUILCA-UMA, sumo sacerdote.
  • RUMI ÑAHUI, general de Anan-Suyu.
  • ORCO-HUARANCA, general.
  • PACHACÚTEC, inca, padre de Cusi-Coyllur y de Túpac Yupanqui.
  • TÚPAC YUPANQUI, heredero de Pachacútec, hermano de Cusi-Coyllur.
  • IMA-SÚMAC, hija de Ollantay y Cusi-Coyllur.
  • ANCO-ALLIN-AUQUI, anciano.
  • PITU-SALLA, ama de Cusi-Coyllur.
  • COYA, esposa de Pachacútec y madre de Cusi-Coyllur y Túpac Yupanqui.
  • MAMA-RANRA; un indio Anti.
  • 1° y 2° mensajero; un indio y gente de séquito, soldados.

Los rasgos físicos y psicológicos de algunos personajes de la obra son por ejemplo: Ollantay era un joven guerrero joven de porte atlético que se caracterizaba por ser tierno, orgullos, demasiado apasionado, benévolo y, sobre todo, valiente. Cusi-Coyllur era una muchacha bella como la luna, deslumbrante como una estrella y se caracterizaba por ser apasionada, triste, dócil y extremadamente sentimental; Pachacútec, tenía un carácter variable: tierno y cruel; Túpac Yupanqui era bueno, misericordioso y justiciero.

Los ESCENARIOS o lugares donde se desarrollan los hechos de la obra son diversos: una calle del Cuzco, el Palacio del Inca (Cuzco); un lugar del campo, el Cuartel General del Antisuyo y el tempo de las Vírgenes.

El TEMA CENTRAL de la obra “Ollantay” son “Los amores prohibidos entre Ollantay y Cusi-Coyllur”. Los temas secundarios son: la rebeldía, el odio y la venganza.

Los RECURSOS LITERARIOS que contiene la bora “Ollantay” son:

EXCLAMACIONES:

  • ¡Creo que el demonio te ha hechizado! (Acto I, escena 1°)
  • ¡Ay, madre mía! ¡Ay, mi adorado amor! (Acto I, escena 3°)
  • ¡Si te he perdido, el juicio perderé con amargura!

¡Si te doy la sepultura también deberá de morir! (Acto I, escena 9°)

  • ¡Qué te pasa! ¡Ima-Súmac! ¡Palomita, vuelve en ti, en este instante!… ¡Doncellas! ¡Auxilio! (Acto III, escena 2°)

INTERROGACIONES:

  • ¿Has visto, Piqui-Chaqui, a Cusi-Coyllur en su palacio? (Acto I, escena 1°)
  • ¡Corazón! ¡Dónde están tus ojos!

¿Y ese tu pecho amoroso?

¿Dónde está tu corazón virtuoso

que con ternura me amó?

¿Y dónde están tus labios dulces que adivinaban mis penas? (Acto I, escena 5°)

  • ¿Quién eres? ¿Dónde vas? ¿De dónde has caído? ¿Quién eres tan lastimosamente herido? (Acto II, escena 9°)

EPÍTETOS:

  • Resaltando su esplendor

Y sus dos hermosas cejas

En su rostro inmaculado

Son el iris matizado

De la mañana al albor. (Acto I, escena 9°)

  • Y cual el cristal torneado

En su garganta divina

O cual nieve blanquecina

Caída de etérea región:

Y de año en año su pecho

Desarrollándose crece… (Acto I, escena 9°)

REDUPLICACIONES O ANÁFORAS:

  • ¡Ah Rumi! ¡Ah Rumi-Ñahui! ¡Qué infortunado eres! (Acto II, escena 4°)
  • OllantaOllantaOllanta

Esto… nada más me acuerdo (Acto II, escena 7°)

  • ¡Vamos! ¡Vamos! Todos juntos; ya que hallándose en medio de los placeres, esta niña ha venido a rasgar mi corazón. (Acto III, escena 7°)

HIPÉRBOLES:

  • …Romperé tu pecho sin piedad: rasgaré en mil pedazos tu corazón: les daré de comer a los cóndores a ese Inca, a ese tirano. (Acto I, escena 8°)
  • Como cosa de mil hombres, te buscan para pretenderte. (Acto I, escena 9°)

SÍMILES:

  • Estás loco por Cusi-Coyllur. No la he visto. Tal vez fue una que entre todas las sin manecillas, salió ayer, al rayar la aurora, hermosa como la luna y brillante como el sol en su carrera. (Acto I, escena 1°)
  • Me he dormido como una piedra, he soñado malagüero (Acto I, escena 2°)
  • Mi furor me arrebata como un torrente. ¿Has visto a ese hombre? (Acto II, escena 1°)

METÁFORAS:

  • Y sus ojos son dos soles

Fijo en su faz radiante

Su mirada penetrante

Hace llorar y gemir. (Acto I, escena 9°)

  • Eres piedra de azufre, Rumi-Ñahui

Piedra de la horrenda fatalidad. (Acto II, escena 3°)

PERSONIFICACIÓN:

  • ¡Oh, soy una flor sumisa en el abismo! (Acto II, escena 2°)

HIPÉRBATON:

  • De un hecho doloroso testigos sus ojos serán (Acto III, escena 2°)

Orden Natural: Sus ojos serán testigos de un doloroso hecho.

ENUMERACIONES:

  • Tiemblo al verte aquí, como también al presenciar estas cenizas frías, cimientos, adobes, vasos y cestos. (Acto I, escena 2°)
  • Dos queridas palomitas

Tienen pesar, se entristecen,

Gimen, lloran, palidecen,

Con un inmenso dolor. (Acto I, escena 5°)

  • Con el eco de su risa

Dulce, tierna y deliciosa,

Toda la comarca goza

Cual de armónica canción. (Acto I, escena 9°)

Las ACCIONES más importantes de la obra “Ollantay” son:

  • Cusi-Coyllur revela su tristeza al encontrase alejada de su querido Ollantay y el inmenso amor que siente por él.
  • Ollantay pide al gran Inca Pachacútec la mano de su engreída hija Cusi-Coyllur. El inca rechaza el pedido descabellado de Ollantay.
  • Ollantay se subleva contra el Inca Pachacútec.
  • Pachacútec manda tomar prisionero al general Ollantay, pero éste huye para sublevar el Antisuyo.
  • Pachacútec manda al general Rumi-Ñahui para atrapar a Ollantay.
  • La derrota de Rumi-Ñahui.
  • Rumi-Ñahui hace creer a Ollantay que Túpac Yupanqui es un hombre tirano y perverso.
  • Ollanta es derrotado por Rumi-Ñahui.
  • Cusi Coyllur reconoce a su hija Ima-Súmac.
  • Ollantay y Orco-Huaranca son llevados prisioneros ante Túpac Yupanqui, quién perdona a Ollantay.
  •  Túpac Yupanqui reconoce a su hermana Cusi- Coyllur.
  • Ollantay reconoce a su esposa Cusi-Coyllur; y esta, a su marido.
  • El inca Túpac Yupánqui acepta la boda de Ollantay y Cusi-Coyllur.

El ESTILO del autor anónimo de esta obra es sencillo, vigoroso y espontáneo, con tono de ternura, de dulzura, de tristeza y de violencia.

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